Estudio sobre alteraciones auditivas en personas con Osteogénesis Imperfecta

Universidad UCINF
Universidad UCINF

El profesor fonoaudiólogo Anthony Marcotti y la estudiante de fonoaudiología Claudia Guzmán realizan una invitación a personas con Osteogénesis Imperfecta (OI)  a realizarse una evaluación audiológica, que es parte de una investigación que se lleva a cabo en la UCINF para conocer más a fondo los posibles problemas y tratamientos del oído que requieren las personas con OI. 

Además de conocer los clásicos efectos de abundantes fracturas y escleras azules, las personas con OI se caracterizan por presentar, en variados casos, compromisos de la audición. Este compromiso, que generalmente se indica que afecta luego de los 30 años, puede darse en menores porcentajes en niños, de acuerdo a estudios que se han realizado a la fecha.

Los efectos de esta pérdida auditiva están asociados con dificultades en la vida diaria de las personas. Los niños y adultos con pérdida de audición pueden tener limitaciones en las actividades sociales, una reducida calidad de vida, e incluso desarrollar problemas psicológicos, como sentimientos de aislamiento y exclusión, así como también depresión y algún tipo de dificultad cognitiva. Es por este motivo que una evaluación audiológica se hace indispensables en pacientes con osteogénesis imperfecta. De manera tal que, se pueden implementar programas de seguimiento y abordajes médicos y terapéuticos de manera oportuna.

Laboratorio de audiología, universidad UCINF
Laboratorio de audiología, universidad UCINF

Desde el mes de enero del año 2016, la estudiante de la carrera de fonoaudiología de la universidad Ucinf Claudia Guzmán Martínez, estudiante que además padece de osteogénesis imperfecta, junto al profesor fonoaudiólogo Anthony Marcotti Fernández, especialista en el área de audiología, se encuentran realizando una investigación denominada “Caracterización audiológica de pacientes con osteogénesis imperfecta”. Dicha investigación se está llevando a cabo en las dependencias de la universidad Ucinf, en el laboratorio de Audiología. Los voluntarios que han accedido a participar en el estudio, se someten a una evaluación audiológica que incluye una audiometría tonal para establecer los umbrales o niveles de audición y una impedanciometría, para conocer el estado funcional en detalle del oído medio, principalmente de la cadena de huesecillos. Esta evaluación es sin ningún costo para los voluntarios y tienen la opción de llevarse los exámenes si así lo solicitan.

El lugar en el que se realiza la evaluación es la Universidad UCINF, cuya dirección es Av. Pedro de Valdivia #450, Providencia, Santiago. Y los interesados pueden realizar el contacto escribiendo a: tony.marcotti@gmail.com, clauguzmar29@gmail.com o al teléfono 9-61429057.

Además, quienes sean de la quinta región, pueden realizarse el estudio contactando al Fonoaudiológo Sebastián Rivera, e-mail: sebastian.rivera.r@gmail.com Universidad de Viña del Mar.

Les dejamos el artículo completo que Claudia y el profesor Marcotti prepararon para esta convocatoria.

Así es que los invitamos a realizarse este estudio, es una buena forma de contribuir a una investigación y además a detectar con tiempo posibles pérdidas de audición que se puedan tratar ;).

Además, les comentamos que Claudia Guzmán participará del ForoOI, por lo cuál le podrán realizar sus consultas también este 7 de mayo.

Comenta con facebook:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *